Imagen: Prensa Latina.La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, resaltó hoy en esta capital el ejemplo de Cuba en la lucha contra el VIH y otras enfermedades como la pandemia de Covid-19.

La también secretaria general adjunta de las Naciones Unidas realiza una visita de trabajo al país caribeño y este lunes sostuvo un encuentro con especialistas, investigadores y académicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oeste de La Habana.

Onusida es un programa de la ONU para coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de Naciones Unidas en su lucha contra el VIH, y el objetivo de la estancia de Byanyima es aprovechar la fortaleza de Cuba en cuanto al conocimiento y experiencia en el tratamiento de esta afección, así como otras enfermedades de transmisión sexual.

Igualmente, evaluar las posibilidades para una cooperación triangular con la industria biofarmacéutica cubana en aras de la producción de medicamentos para ayudar a países africanos y de otras regiones del mundo.

Cuba es líder en el enfrentamiento al VIH-sida y fue el primer país en erradicar la transmisión de esta dolencia entre madre e hijo, destacó la visitante, quien previamente se reunió este lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. Además, Byanyima recorrió junto con su comitiva un policlínico capitalino y un centro de promoción de salud para VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual.

«Una de las experiencias que me llevo de aquí es la determinación del pueblo y del gobierno de Cuba para afrontar las dificultades y extender los servicios de salud a toda la población sin ningún tipo de discriminación, así como el compromiso de compartirlo todo con los países en vías de desarrollo», acotó.

Podemos combinar algunas formas de contribución entre Cuba y países en vías de desarrollo para la transferencia de tecnología, aseveró Byanyima en el IPK, una institución científica dedicada al diagnóstico y control de las enfermedades transmisibles en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cubana y de la comunidad internacional.

Apuntó la funcionaria que Onusida trabaja con sus socios para intentar derribar las barreras de patentes de las grandes farmacéuticas para que naciones como Cuba puedan acceder a tecnologías y producir más medicamentos en su propio territorio.

Señaló que desde dicho organismo buscan trabajar con grupos intergubernamentales para que Cuba acceda a recursos que hoy en día le son escasos para el tratamiento del VIH-sida.

La directora ejecutiva de Onusida estuvo acompañada por Luisa Cabal, directora de equipo de apoyo regional para América Latina y el Caribe; Yacid Estrada, asesor principal de Ciencia, Sistemas y Servicios, y Daniel de Castro, asesor de comunicaciones y promoción regional.

Por la parte cubana estuvieron presentes la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña; el director de Epidemiología, Francisco Durán; la directora del IPK, Vivian Kourí, el jefe del Programa ITS, VIH y Hepatitis, Manuel Romero, y el jefe de Departamento Multilateral, José Armando Arronte.

06 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

Fuente: Prensa Latina.El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago mantiene hoy la alerta a la ciudadanía por la alta concentración de polvo del Sahara presente en la atmósfera con varios episodios ya registrados.

De acuerdo con la institución, el fenómeno comenzó el pasado fin de semana y determinó una propagación del polvo de moderado a leve que podría aumentar por lo que extendió el llamado a adoptar medidas de protección para la población sensible con enfermedades pulmonares.

Mientras el índice de calidad del Aire se encuentra actualmente en naranja, la entidad precisó que los grupos sensibles en varias partes del país podrían experimentar cada vez mayor cantidad de síntomas respiratorios en grupos sensibles, incluidos adultos mayores, niños y personas con enfermedades alergicas.

Para la mayoría de las personas, el polvo del Sahara significa poco más que picazón en los ojos y estornudos, pero para una pequeña proporción de la población, los efectos del contaminante pueden ser mayores, provocando alergias, así como problemas respiratorios.

No obstante, el polvo del Sahara también tiene efectos beneficiosos, pues debilita los ciclones tropicales y contribuye a la fertilización, al ser rico en nutrientes y vegetales.

Desde febrero, las partículas hacen notar su presencia con más fuerza en el Caribe y estará latente hasta octubre, según pronósticos de los servicios meteorológicos en la región.

06 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

Imagen: Prensa Latina.Un nuevo estudio mostró que la creciente tasa de mortalidad infantil (entre las edades de uno a 19 años) en Estados Unidos impacta desproporcionadamente a ciertos grupos raciales y étnicos, trascendió hoy.

Según un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, los jóvenes negros y nativos americanos (indios americanos y nativos de Alaska) morían a tasas significativamente más altas que los jóvenes blancos, principalmente debido a lesiones, y la brecha se está ampliando.

Investigadores de la Universidad Virginia Commonwealth y del Hospital Infantil de Richmond hallaron que entre 2014 y 2020, las tasas de mortalidad aumentaron un 36,7 por ciento en los jóvenes negros y un 22,3 en nativos americanos, mientras que subieron 4,7 puntos porcentuales en los blancos.

Según el análisis, este cambio se debió esencialmente a las disparidades en las muertes relacionadas con lesiones.

Entre 2016 y 2020, casi 13 de cada 100 000 jóvenes negros fallecieron por homicidio, una tasa más de 10 veces mayor que la existente entre los blancos.

Durante el mismo período, alrededor de 11 de cada 100 000 jóvenes nativos americanos murieron por suicidio, más del doble que la tasa entre los blancos.

Los datos también revelaron que muchas de las muertes registradas causadas por homicidio y suicidio involucraron armas de fuego.

Entre 2013 y 2020, el riesgo de muerte por violencia armada aumentó un 108 por ciento entre los jóvenes negros y un 124 entre los nativos americanos.

Las disparidades observadas no se limitan a las muertes por lesiones, sino que también se observan en las causadas por enfermedades como el asma, la gripe y la insuficiencia cardíaca. Aproximadamente uno de cada 100 000 jóvenes negros murió de asma, casi ocho veces más que la tasa entre los blancos.

Además, uno de cada 100 000 jóvenes nativos americanos murió de neumonía e influenza, tres veces más que la tasa entre los blancos.

Los expertos dijeron que una serie de factores están potencialmente relacionados con el ascenso de la mortalidad pediátrica en el país y las disparidades asociadas entre grupos raciales y étnicos.

Por ejemplo, el desequilibrio racial observado en las tasas de suicidio puede deberse en parte a diferencias en los niveles de pobreza, las experiencias infantiles y el acceso a los servicios de salud mental.

Por otro lado, las desigualdades raciales en la muerte por asma podrían estar relacionadas con diferencias en la exposición al humo del tabaco y otros contaminantes del aire, así como con el acceso desigual a los medicamentos.

Los investigadores también enfatizaron que las diversas condiciones que contribuyen a la ampliación de las brechas raciales en la muerte infantil reflejan en última instancia el legado del racismo sistémico en Estados Unidos.

En su opinión la forma más eficaz de revertir las tendencias de mortalidad pediátrica del país es mediante acciones políticas audaces.

Señalaron la importancia de implementar políticas sensatas sobre armas de fuego para prevenir el acceso de los niños a estas, así como brindar un mejor acceso a los servicios de salud conductual para abordar la actual crisis de salud mental que afecta a infantes y adolescentes.

06 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

mayo 7, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Ginecología y Obstetricia,Neonatología,Pediatría | Etiquetas: , , |

Fuente: Prensa Latina.Honduras actualmente es el tercer país del mundo con la peor calidad del aire y la situación representa una emergencia, con consecuencias respiratorias severas para personas vulnerables, advirtieron hoy especialistas.

De acuerdo con el experto Wilmer Reyes, la nación centroamericana marcha detrás de India y Chad, y la contaminación apenas está a un paso del nivel considerado extremadamente peligroso para la salud.

El académico lamentó que todavía no se comprenda la gravedad de la problemática, en especial, en los centros urbanos como la capital y llamó la atención sobre los riesgos para los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Citó a la emisión de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono, así como los incendios forestales, quema de combustibles fósiles y el tráfico vehicular, entre los múltiples factores que contribuyen a esta crisis medioambiental.

Otras voces en el país urgieron a la población a seguir las recomendaciones médicas, como el uso de mascarillas, para proteger su salud, además de incrementar la vigilancia y control de la calidad del aire en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La capital de Honduras desde la semana pasada está bajo alta alerta por la presencia de un densa niebla contaminante y, según los pronósticos, estas condiciones persistirán por al menos 10 días más. El viernes anterior el fenómeno se agravó por la fuerte presencia de las peligrosísimas partículas PM 2.5, las cuales mantuvieron entre 300 y 500 el índice de calidad del aire.

Frente a ese contexto, el gobierno recomendó el uso de mascarillas como medida de precaución y a la población vulnerable que evite salir innecesariamente a exteriores, pues se constató una variedad de sólidos y líquidos suspendidos en el aire como sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

06 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

mayo 7, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: calidad del aire,Enfermedades Respiratorias,Medicina Ambiental,Medio Ambiente,Neumología | Etiquetas: , , |

Imagen: Prensa Latina.Un simple análisis de sangre podría permitir a los médicos determinar si una persona puede tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o deterioro cognitivo, trascendió hoy.

Publicado en la revista Stroke y a cargo de expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos, la indagación refiere que medir las concentraciones de una red de moléculas inflamatorias en la sangre podría permitir a los médicos calcular una puntuación de riesgo de susceptibilidad a la enfermedad de los pequeños vasos cerebrales.

«Al calcular las concentraciones de esta red de moléculas inflamatorias en la sangre de pacientes que no han tenido un evento cerebrovascular, los doctores pueden evaluar cuantitativamente el riesgo de una persona de sufrir enfermedad cerebral de vasos pequeños y futuro accidente cerebrovascular», detallaron los científicos.

Las conclusiones fueron posibles gracias a que los estudiosos se centraron en una red biológicamente conectada de moléculas inflamatorias conocida como red de interleucina-18 o IL-18, que incluye proteínas y moléculas de señalización utilizadas para combatir diversas infecciones.

Sin embargo, advirtieron, «la concentración de estas moléculas individuales puede fluctuar en respuesta a otras dolencias como la gripe o trastornos autoinmunes, lo que las convierte en predictores poco fiables del riesgo de accidente cerebrovascular a nivel individual».

Dijeron también que su investigación no puede determinar aún si es posible modificar o reducir la puntuación de riesgo de una persona o prevenir un derrame cerebral incluso antes de que ocurra.

06 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

Imagen: Archivo.Los costarricenses contagiados con dengue aumentaron este año seis veces en comparación con el anterior, informó el Ministerio de Salud, citado hoy por la televisión.

Las cifras exactas son de 7 531 casos de esa enfermedad registrados en lo que va de 2024, en comparación con los 1 179 que la contrajeron durante el mismo período de 2022, añadió un boletín epidemiológico de esa cartera, según el canal Teletica.

Los datos hasta abril sobre esa afección arboviral (transmitida por mosquitos Aedes aegypti), muestran sin embargo, una baja en las últimas semanas, luego de un pico a inicios de año, al compararlos con los de 2023, el de mayor incidencia en la última década, con 30 649 casos.

La mayoría de los contagios durante 2024 fueron detectados en el cantón central de Alajuela (1 024), seguido del centro-occidental San Carlos (686) y el capitalino San José (599).

Los síntomas principales del dengue, del cual en el país circulan los cuatro serotipos conocidos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), son fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte, precisan fuentes médicas.

06 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

mayo 7, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Dengue,Epidemiología,Medicina Tropical,Microbiología | Etiquetas: , , |

  • Noticias por fecha

    mayo 2024
    L M X J V S D
    « abr    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración